domingo, 31 de mayo de 2009

LA EDUCACIÓN DIGITAL. UNA NUEVA ERA DEL CONOCIMIENTO



ANTONIO M. BATTRO






Es importante tener en cuenta la aplicación de las nuevas tecnologías digitales en la educación para el mejoramiento del proceso del aprendizaje y sobre todo lo que implica como la responsabilidad de un “buen uso” de las nuevas herramientas que recae plenamente sobre el educador, los padres y los mismos alumnos.

· La educación digital es una nueva era que se basa precisamente en la distribución centrífuga del conocimiento, esta representa un cambio de paradigmas. De la era industrial a la era del conocimiento; de la inflexibilidad al hipertexto, de la transmisión de información al objetivo último de aprender a aprender.



· El rol del profesor transmisor de conocimiento se transforma en la educación digital para asumir el rol de mentor y guía del proceso de aprendizaje.



· La educación digital no tiene restricciones de tiempo ni espacio. Es permanente, está disponible a toda hora, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Hoy más que nunca se cuestiona la enseñanza tradicional que en muchos casos se ha vuelto “reaccionaria”. Percibimos que se mantiene un desfasaje creciente entre la acelerada transformación de la sociedad, la cultura, la política, la economía y la producción frente a los conocimientos y valores impartidos en el aula. En efecto, nadie puede negar que es difícil mantener a los docentes actualizados en los temas más relevantes o interesar a los alumnos en tareas que tienen poca vigencia en la vida cotidiana y en el trabajo. Además, como las empresas exigen un personal cada vez mejor capacitado, los responsables en recursos humanos deben luchar constantemente contra las fallas sensibles en la educación de quienes ingresan y también contra la insuficiente capacitación recibida en el propio trabajo.



Todo el proceso de la educación se basa en la creación de “nuevos hábitos”. Recientemente las ciencias contemporáneas han venido al rescate de esta noción casi olvidada pero tan necesaria. Las ciencias cognitivas, la etología, las neurociencias, todas ellas investigan la adquisición de hábitos, su mantenimiento y su pérdida. Desde las conductas innatas, genéticamente programadas, hasta las más libres
creaciones del espíritu humano, pasando por los reflejos elementales y los mecanismos neurofisiológicos de la “habituación” y adaptación, podemos decir que el aprendizaje humano se basa en la incesante construcción de nuevos hábitos.
El hábito está ligado a la irrupción masiva de una nueva tecnología en la sociedad humana. El automóvil, el teléfono, la radio, la televisión han creado nuevos hábitos en el mundo entero. Sólo la educación, curiosamente, parecería inmune a esa transformación. No existe todavía un buen “hábito digital” de carácter educativo que pueda competir con otros que no lo son, como el “zapping” televisivo o los juegos de vídeo.

Una forma práctica de generar hábitos digitales es la exposición continuada y sin restricciones a un ambiente informatizado. Así como la mejor manera de aprender una lengua es vivir en una comunidad donde se habla ese idioma, para adquirir el “idioma digital” es preciso vivir en un “hábitat digital”.
El hábito digital se adquiere rápidamente cuando el usuario puede sentarse ante cualquier equipo, en todo momento y en cualquier lugar de la escuela y apropiarse enteramente del instrumento.

Por eso debemos dar tiempo suficiente al docente y alentarlo para que incorpore estos nuevos usos de las herramientas digitales en su vida. El alumno lo hará naturalmente en el largo proceso de aprendizaje que asegura la escuela. Uno de los hechos novedosos que aporta la educación digital es que los alumnos aprenden o usan la tecnología más rápidamente que sus maestros.

Es importante hacer un comentario que se amerita acerca de la escuela expandida. Pues se le llama escuela expandida a la unión entre la escuela y la casa. La escuela expandida siempre ha existido, la novedad es que ahora la nueva onda de expansión transita por carriles tecnológicos de alta complejidad. La escuela deja de ser el espacio privilegiado y único para aprender y enseñar. La cantidad y calidad de la tecnología disponible en las casas para enseñar y para aprender es más que suficiente. El problema es que no siempre se sabe aplicar esta tecnología con fines educativos.




En cuanto a las herramientas nuevas y antiguas se puede decir que por ejemplo ante todo, la tiza y el pizarrón siguen siendo instrumentos de enorme valor en la enseñanza en todos los niveles, y en todas partes, es decir que todavía no han sido reemplazados. Pero de de alguna manera la computadora en la escuela tiende a ocupar el mismo “nicho didáctico” que la tiza y el pizarrón y sin dejar de considerar los pupitres, los proyectores y las proyecciones, copias secas y digitales, biblioteca digital, videoconferencia entre otros instrumentos indispensables que se utilizan en el proceso de enseñanza- aprendizaje.


En realidad, todos los niños se benefician grandemente con el empleo de los nuevos instrumentos, el problema es que no siempre se los sabe emplear correctamente. Este libro no da ninguna receta para conseguir resultados garantizados y seguros, más bien hemos tenido el cuidado de insistir en el largo tiempo de asimilación que requiere una comunidad educativa para adquirir hábitos digitales genuinos. Pero podemos asegurar que, cuando nos encaminamos correctamente por esta vía, aparecen muchos talentos insospechados tanto entre los profesores como entre los alumnos. Creemos firmemente en el potencial escondido en todos nosotros y hemos experimentado incontables veces hasta qué punto es posible expresar la riqueza de estas capacidades con las formidables herramientas disponibles.


La era digital no nos aguarda en un futuro lejano sino que ya vivimos en ella. Pero muchos ignoran este hecho elemental y persisten en viejos hábitos. Nosotros no nos adelantamos a los tiempos ni invocamos un futuro utópico. Todo lo contrario, hemos tratado de concretar aquí y ahora lo que ya está disponible en las mentes y en las máquinas modernas. Hagamos un rápido repaso.
La educación digital no discrimina, pero la escuela no podrá crear un hábito digital si el docente no ha logrado incorporar la informática y las telecomunicaciones en su vida diaria.


La transformación hacia una educación digital. Hay que tomarlo muy en serio. No solamente en sus aspectos tecnológicos, sino en todos los necesarios para abrir el proceso educativo al mundo. Pues esta transformación implicaría un medio que resultará indispensable para alcanzar esa noble meta como herramienta dentro de la educación.



domingo, 24 de mayo de 2009

FOROS VIRTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

FOROS VIRTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE




Los foros virtuales aluden a espacios para las discusiones academicas que de alguna manera cnontribuyen al desarrollo del pensamiento critico.


¿QUE SON LOS FOROS VIRTUALES?

Un foro virtual es un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar. Estos
también son denominados listas de discusión, grupos de noticias y conferencias o seminarios virtuales, en el que se crean discusiones valiosas para todos.


¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LOS FOROS VIRTUALES?


Uno de los objetivos fundamentales que tienen estos espacios de discusion es promover el aprendizaje para llegar al conocimiento a traves de varias formas de interaccion distribuidas en espacios y tiempos diferentes, en el que se intercambia trabajos intelectuales y acdemicos, entre otro tipo de informacion.


LA PLANEACION DE LOS FOROS


Es recomendable que dentro de la planeación de un foro, se dé una contextualización clara del tema y los objetivos para que se facilite el logro de los mismos. Se deberá definir claramente tiempo de inicio y finalización y si es posible, estimar y dar a conocer el tiempo que deberán emplear los participantes para desempeñarse adecuadamente en él.




LAS FORMAS DE DIÁLOGOS QUE SOBRESALEN EN LOS FOROS


DIÁLOGOS SOCIALES.-caracterizados por la informalidad y la necesidad de compartir asuntos gratificantes para el autor, ejemplos de ello son la noticia de haber ganado una beca, etc.

DIÁLOGOS ARGUMENTATIVOS.- caracterizados por la defensa de puntos de vista personales, no necesariamente confrontados con los de los demás. Este tipo de diálogo es de interés para la academia que precisamente habla de fortalecer las competencias argumentativas, interpretativas y propositivas.

DIÁLOGOS PRAGMÁTICOS.- en ella se pone en juego el conocimiento de todos para construir desde distintas miradas, significados de un mismo hecho. Su meta no es persuadir sino más bien indagar y utilizar el diálogo para informar a los participantes, de manera tanto individual como colectiva, para que puedan intercambiar pensamientos, ideas y enfoques variados sobre cualquier tema que están considerando.

En este tipo de dialogo se consolida el conocimiento a partir de la identificación de conceptos y contenidos, discutiendo y debatiendo sobre los mismos, hasta llegar a formular nuevos argumentos. Una característica importante del diálogo pragmático es que a través de la escritura, contribuye a que quienes participan en él, logren elaboraciones coherentes de sus argumentos


TIPOS DE FOROS


FORO TÉCNICO: sirven para orientar manejos de técnicas y aparatos no serán tampoco el objeto de nuestro tratamiento.


FORO SOCIAL: son fundamentales para crear sentido de comunidad. No son motivo de interes en este trabajo, pero tal vez necesarios para el reconocimiento, el esparcimiento, compartir y crear vínculos.


FORO ACADEMICO: es el más indicado para los diálogos argumentativos y pragmáticos. En él se facilita la orientación hacia la indagación y la reflexión sobreconceptos en discusión. Estos deben conducir hacia un diálogo pragmático donde la intención última no es persuadir al interlocutor, sino más bien indagar y utilizar el diálogo para el intercambio de pensamientos, ideas y enfoques variados sobre el tema que se esté discutiendo.


Estos foros deben admitir y promover la expresión de inquietudes que permitan identificar y proponer categorías para la discusión, valorando o acreditando diferentes propuestas, con el fin de fortalecer y fomentar la capacidad argumentativa y reflexiva de los participantes.
Además de los diálogos argumentativos y pragmáticos, las estrategiasde pensamiento crítico son otras herramientas del Foro Académico.


LAS ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO CRITICO (EPC)


El pensamiento crítico es el tipo de pensamiento que se caracteriza por manejar y dominar las ideas a partir de su revisión y evaluación, para repensar lo que se entiende, se procesa y se comunica. Es concebido como un pensamiento racional, reflexivo e interesado.


A las Estrategias de Pensamiento Critico tambien se les conoce como filigranas mentales.


El pensamiento crítico, como toda estrategia de aprendizaje, se desarrolla a través de técnicas. En foros virtuales, dos de ellas son afinar el foco y profundizar el diálogo.





Tambien un punto muy importante dentro de los foros de discusion es la motivacion, por lo que hay que tener presente motivar y mantener motivados a todos los participantes, tal ves generando ambientes adecuados y que se propongas estimulos significantes para el participante.

miércoles, 13 de mayo de 2009

LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

La psicología educativa es una
ciencia interdisciplinar que se identifica con dos campos de estudios diferentes, pero interdependientes entre sí. Por un lado, las ciencias psicológicas, y, por otro, las ciencias de la educación.
EL núcleo central entre estas dos ciencias es aquello que provee a la psicología educativa de una
estructura científica constitutiva y propia , que viene conformado a través del estudio del aprendizaje; como fenómeno psicológico que depende básicamente de las aptitudes, diferencias individuales y del desarrollo mental, y también, como factor fundamental de la educación, en cuanto objetivo de la enseñanza o relación maestro-alumno.
La psicología educativa se ocupa de los
procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje. No es tanto una rama separada de la psicología sino como un conjunto de preguntas y preocupaciones que psicólogos con diferentes formaciones, diferentes métodos y diferentes perspectivas sobre el aprendizaje y el desarrollo se han planteado de diferentes maneras a lo largo de décadas.
No obstante, la psicología educativa ha de ser tratada como una
ciencia autónoma, poseedora de sus propios paradigmas que van desde el estudio experimental hasta el tratamiento de problemas específicamente educativos que se producen en el ámbito escolar.
Podemos señalar por tanto que la psicología educativa trata de cuestiones tales como:
El
proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje.
Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las
características del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivos, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.
La interacción educativa existente entre maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el ámbito familiar, la
estructura y proceso del aula como grupo, y la disciplina y control en la clase.
Los
procesos de instrucción: procesos psicológicos de la instrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la enseñanza individualizada, la evolución psicoeducativa y el proceso escolar.
Podemos señalar por tanto que la psicología educativa trata de cuestiones tales como:
  • El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje.
  • Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivos, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.
  • La interacción educativa existente entre maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el ámbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo, y la disciplina y control en la clase.
  • Los procesos de instrucción: procesos psicológicos de la instrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la enseñanza individualizada, la evolución psicoeducativa y el proceso escolar.